HERRAMIENTA PARA EVALUACION DEL CURSO (PDFzorro)

EJEMPLOS DE DISCOS DUROS VIRTUALES

ONE DRIVE
Es un servicio excelente en la nube como los otros dos principales, GoogleDrive y DropBox, la principal característica que lo diferencia de los anteriores y que le da mucha ventaja, es su integración con la versión de Windows 8.1 y con Windows Phone en muchos dispositivos portables.



OneDrive podemos usarlo para almacenar y guardar todo tipo de archivos en la nube de forma tal que estén disponibles para cualquier equipo o dispositivo, O sea con OneDrive no necesitamos usar memorias flash para copiar e intercambiar datos e información entre nuestros equipo, solo necesitamos una conexión internet y podremos acceder y usar mismo contenido.
Para usar OneDrive solo necesitamos poseer una cuenta de Microsoft, sino es así podemos crearla gratis. OneDrive ofrece a todos los que poseen o crean una cuenta, 5 GB de espacio gratis. Es suficiente para la gran mayoría, pero hay otros métodos de aumentar esta capacidad sin tener que pagar.


La gran mayoría de los usuarios almacena en el servicio fotos con dos propósitos, que estén disponibles para cargarlas desde cualquier dispositivo y para tener un respaldo de ellas en la nube.

El servicio también es muy popular para guardar documentos ya sea de texto, docs, libros de Excel, presentaciones de PowerPoint, etc. Incluso, no solo guardarlo, sino crearlos directamente usando aplicaciones gratis de Word, Excel o PowerPoint disponibles en el servicio.

DROP BOX

En el pasado hubo un tiempo en el que compartir archivos de nuestra computadora significaba guardarlos en dispositivos de almacenamiento físicos, tales como discos compactos CD o unidades flash y luego prestárselos o dárselos a alguien. Hoy, gracias al desarrollo de los servicios en la nube, se ha creado una nueva forma de compartir archivos en línea a través de diferentes sitios web que brindan ese servicio y Dropbox es uno de ellos.

Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox.
El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros usuarios y con tabletas y móviles.
Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales tiene opciones variadas. Está disponible para Android, Windows Phone, BlackBerry e IOS (Apple).

G DRIVE
Google Drive es un servicio web que te permite almacenar, modificar, compartir y acceder a tus archivos y documentos independientemente de dónde te encuentres a través de Internet. Puedes subir al servicio más de 30 tipos de archivos entre los que se incluyen vídeos en alta definición, PSD de Photoshop® o AI de Adobe Ilustrator®. El servicio dispone de 5Gb de almacenamiento gratuito, ampliables mediante pago. Dispone de versiones móviles tanto para Android como para IOS para poder acceder a través de nuestro dispositivo a nuestros datos, editar documentos etc.
Este servicio se integra con otros servicios de Google como por ejemplo Gmail (Gestor de correo vía web) y de otras aplicaciones de terceros que se integran casi de forma nativa con Google Drive.

Google Drive parte en un comienzo con la base de Google Docs, por lo que su funcionamiento está completamente ligado. Se partirá comprendiendo cómo Google Docs funciona.
Google Docs permite que un usuario, a través de una conexión a Internet, cree varios tipos de archivos los cuáles se almacenan en los servidores de Google.

A través de una conexión TCP el usuario accede a los servidores de Google, así al mismo tiempo que crea y edita, envía la información a los servidores que almacenan los archivos bajo la cuenta del usuario. Cuando este necesite acceder a los archivos le será necesario ingresar a través de su cuenta.
Con la implementación de Google Drive el usuario ya no depende de una conexión a Internet para la creación y edición de archivos. Ahora puede hacerlo libremente desde su ordenador. Al momento de conectarse al Internet nuevamente, envía los datos de todos los cambios hechos a los servidores para su almacenamiento.
Además permiten al usuario el libre compartimiento de los archivos con otros usuarios, dándole a éste la opción de asignar los permisos de lectura y edición de los archivos.
Pero esto crea un problema, si los usuarios trabajan sin conexión al menos uno de ellos experimentará un problema al momento de reconectarse al servidor. Puesto que cuando el usuario intente subir su edición del archivo, el servidor intentará transmitirle otra edición del mismo archivo y colisionarán.

iCLOUD
iCloud es el nombre del almacenamiento en la nube de Apple, prácticamente imprescindible si tienes un iPhone, iPad, Mac o iPod. Su principal baza es la sincronización instantanea entre todos tus dispositivos, para poder acceder a tus fotos y vídeos allá donde estés.
Al igual que OneDrive, iCloud parte de los 5 GB gratis, contando con tres planes de precios: 50 GB, 200 GB y 2 TB. A mayor espacio disponible, más fotos, vídeos y copias de seguridad que puedes guardar y pasar fácilmente de un dispositivo a otro.
iCloud es la última de servicios de Apple en computación en la nube. Sustituye a servicios previos llamados: iTools en 2000, .Mac en 2002 y MobileMe en 2005. De acuerdo con la página de soporte de Apple, MobileMe se suspenderá del 30 de junio de 2012, y cualquier persona que tuviera una cuenta, a partir de la presentación de iCloud podrá trasladarse, de forma gratuita.El sitio web oficial www.icloud.com, se puso en marcha a principios de agosto para desarrolladores de Apple. El 12 de octubre de 2011, iCloud comenzó a estar disponible para su descarga a través de actualización de iTunes. iCloud tuvo 20 millones de usuarios en menos de una semana. En junio de 2011, el banco canadiense RBC Capital Markets, encontró que el 76 por ciento de los propietarios de iPhone planeaba usar iCloud cuando el servicio fuera puesto en marcha, y predijo que 150 millones de personas podrían inscribirse en iCloud.
MEGA
Mega es el nuevo servicio de alojamiento online de los creadores de MegaUpload. Más que una continuación, se trata de un nuevo concepto de disco virtual en el que destacan su amplio espacio y su acento en la privacidad.
Puedes usar Mega de dos formas: compartiendo archivos puntuales que puedes arrastrar al botón rojo del inicio o registrándote, para acceder más adelante a tu disco virtual. Esta modalidad te ofrece nada menos que 50 GB sin límite de transferencia. Para facilitar la transferencia de archivos con amigos y familiares, Mega ofrece un apartado de Contactos y una Bandeja de entrada donde recibirás los ficheros directamente. Su uso es muy sencillo aunque se echa en falta una organización más avanzada.
En cuanto a las preferencias, Mega dispone de apartados para controlar la velocidad, el número de subidas y descargas y la seguridad y privacidad de la conexión. En su última gran actualización Mega ofrece el servicio MegaChat que, como Skype, permite realizar videollamadas. Es un buena opción pero limitada, ya que solo sirve para hablar con otros usuarios de Mega desde dentro del navegador. Veremos si más adelante se ofrece está opción en las apps para móvil de Mega.
Sin duda, uno de los aspectos más publicitados de Mega es su compromiso con la privacidad. En la práctica se traduce en un sistema que genera claves personalizadas para cada usuario, que sirven para cifrar cada archivo que se aloja en tu disco virtual. El sistema de Mega conlleva un paso añadido a la hora de compartir o distribuir archivos con otras personas: para que se puedan descargar localmente, es necesaria una llave pública que debes compartir con los destinatarios. Este mecanismo de seguridad garantiza en teoría la privacidad de lo que se almacena y comparte en los servidores de Mega. En la realidad no supone mayor protección para el usuario y sí para el propio servicio, que se irresponsabiliza del contenido que vuelcan sus usuarios en él.
Mega no ofrece muchas opciones, por lo que es fácil que las disponibles aparezcan bien repartidas. La ventana también se hace fácil de usar ya que se parece a la de un explorador de ficheros o un cliente P2P. En el lado negativo destaca la falta de opciones para controlar las transferencias una vez iniciadas. No existen botones para pausar o cancelar varias subidas y descargas a la vez, un punto a tener en cuenta pues tu ancho de banda tendrá que estar dedicado a usar este servicio.
Mega está programado en HTML5, aunque la página de descarga para ficheros puntuales hace uso de Flash. En general, el rendimiento del programa es aceptable, pero se nota que detrás del aspecto minimalista y moderno se esconde un código complejo, no apto para navegadores desactualizados. Otra cosa bien distinta es el estado de los servidores. Durante sus primeros días en marcha, Mega ha sufrido caídas constantes y alojar un fichero se ha convertido en una misión casi imposible. Es muy probable que los problemas de acceso se deban a la popularidad del servicio y se reduzcan, pero demuestran que la infraestructura de Mega no está preparada para una avalancha de usuarios
Con buenas ideas pero claramente inacabado, Mega tiene poco que hacer ahora frente a servicios como Dropbox y similares, que es con quienes pretende competir y no con MediafireWeTransfer y otros de sus antiguos rivales. Sin embargo, las futuras mejoras de rendimiento de Mega y sus aplicaciones nativas lo harán sin duda un representante más que digno de la nueva era de la descarga directa que promete abanderar. Aparte de su ingente espacio gratis o por muy poco dinero, el fomento de la privacidad puede resultarte atractivo. Conviene que medites acerca del uso que vas a dar a Mega y lo importantes que son para ti los archivos que alojes, porque existen las mismas posibilidades de que alguien acceda a tu cuenta que con cualquier otro servicio en la nube.

Comentarios