- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
En la actualidad los estudiantes universitarios considerados como nativos digitales requieren mucho más que antes, de ambientes de aprendizaje que fomenten la creación de nuevo conocimiento y competencias a través de una mayor interacción, integración y colaboración no sólo con sus compañeros y/o profesores, sino con todo actor en su entorno físico y digital que pueda proveerles de información y conocimiento. En la actualidad, la denominada Web 2.0 y más concretamente las redes sociales, forman parte de la vida cotidiana de un gran número de estudiantes universitarios, representando con ello no sólo un medio más de comunicación, diálogo o colaboración, sino también como una alternativa de aprendizaje tanto formal o como informal. Así, considerando el potencial que estas aplicaciones tecnológicas ofrecen y en el caso concreto la aplicación de Facebook, surge como área de estudio el análisis de su potencial como herramienta de apoyo al desarrollo de habilidades propias de procesos de investigación individual y colaborativa en estudiantes universitarios.
En el grupo de estudios correspondientes a la línea de habilidades tecnológicas, se ubican aquellas investigaciones dirigidas a describir el tipo de uso que los estudiantes hacen de las tecnologías y su destreza para resolver problemas técnicos, sin ayuda de personal especializado. En la segunda línea, diferencias cognitivas y aprendizaje, se ubican aquellos estudios dirigidos a documentar diferencias en términos de estructuras mentales, procesos cognitivos o procesos de aprendizaje, entre los nativos digitales y los inmigrantes digitales. Y en la tercera línea, alfabetización informacional, se ubican los estudios dirigidos a identificar las habilidades con que cuentan los jóvenes para acceder, evaluar y hacer uso de la información en la solución de problemas.
El término Web 2.0 surge en el año 2004 y se le atribuye a la compañía O’Reilly Media Inc., específicamente a su fundador Tim O’Reilly. El término Web 2.0 en ocasiones se asocia al término de “social software”, el cual puede ser definido como el conjunto de aplicaciones que permiten a las personas interactuar con otros de una manera fluida (Snee, 2008; Fumero & Roca, 2007). Betul Ozkan y Barbara McKenzie (2007) destacan el término de software social como el software que permite a las personas colaborar, interactuar e interconectarse a través del uso de software cuyo código fuente es de dominio público y que puede ser modificado o redistribuido por sus usuarios.
Así, la Web 2.0 está comúnmente asociada con un fenómeno social basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en Internet. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, redes sociales, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y ‘folcsonomías’. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona. Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la web.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario