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En la actualidad los estudiantes universitarios considerados como nativos digitales requieren mucho más que antes, de ambientes de aprendizaje que fomenten la creación de nuevo conocimiento y competencias a través de una mayor interacción, integración y colaboración no sólo con sus compañeros y/o profesores, sino con todo actor en su entorno físico y digital que pueda proveerles de información y conocimiento. En la actualidad, la denominada Web 2.0 y más concretamente las redes sociales, forman parte de la vida cotidiana de un gran número de estudiantes universitarios, representando con ello no sólo un medio más de comunicación, diálogo o colaboración, sino también como una alternativa de aprendizaje tanto formal o como informal. Así, considerando el potencial que estas aplicaciones tecnológicas ofrecen y en el caso concreto la aplicación de Facebook, surge como área de estudio el análisis de su potencial como herramienta de apoyo al desarrollo de habilidades propias de procesos de investigación individual y colaborativa en estudiantes universitarios.

El término Web 2.0 surge en el año 2004 y se le atribuye a la compañía O’Reilly Media Inc., específicamente a su fundador Tim O’Reilly. El término Web 2.0 en ocasiones se asocia al término de “social software”, el cual puede ser definido como el conjunto de aplicaciones que permiten a las personas interactuar con otros de una manera fluida (Snee, 2008; Fumero & Roca, 2007). Betul Ozkan y Barbara McKenzie (2007) destacan el término de software social como el software que permite a las personas colaborar, interactuar e interconectarse a través del uso de software cuyo código fuente es de dominio público y que puede ser modificado o redistribuido por sus usuarios.

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